jueves, 8 de noviembre de 2012

Unidad Didáctica: “Cuidado del Medio Ambiente” Sección: 5 años Duración: 1 mes Recorte de la realidad: “el cuidado del medio ambiente de nuestro barrio” Fundamentación Durante muchos siglos la basura como la entendemos hoy no existía. Las sociedades reutilizaban prácticamente todos los recursos con los que contaban, reciclándolos. Los habitantes urbanos actuales eliminan una enorme cantidad de residuos. Muchos de los materiales que integran la basura podrían ser reutilizados. Entre los más comunes podemos señalar: vidrio, papel, metales, plásticos. Para poder realizar esto de forma eficiente es necesaria una toma de conciencia en la población de las ventajas de la reutilización de estos elementos. Por ello iniciaremos a los niños en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. Justificación La educación ambiental está basada en los valores. Como educadores es nuestro deber enseñarlos y transmitirlos, defendiendo y respetando nuestro medio ambiente. Nos corresponde la tarea de educar a los niños para que las futuras generaciones cuiden el Planeta de una manera responsable: fomentando el reciclaje de todo tipo. Objetivos  Que los niños aborden diferentes problemáticas significativas, profundicen conocimientos y los organicen en pro de producir cambios en la conducta.  Que los niños puedan distinguir características de los objetos y materiales.  Que logren reconocer los cambios de paisajes y algunos de los problemas ambientales.  Aprendan a cuidar y respetar los espacios y objetos compartidos.  Que logren trabajar en forma individual y grupal.  El cuidado del entorno  Empleen estrategias de conteo. Contenidos Área Lengua:  Conceptuales:  Conversación,  Exposición,  Narración,  Expositivos.  Procedimentales:  Escucha de mensajes emitidos por compañeros y docentes,  Lectura mediatizada por el docente del contenido del texto,  Interrogación al texto,  Características de los objetos observados según su uso y cualidad,  Percepción de la utilización del turno de intercambios.  Actitudinales:  Valoración del lenguaje como instrumento de relación de los demás. Área: Cs. Sociales, Cs. Naturales y Tecnología  Conceptuales:  Cambios en los objetos y materiales del ambiente: provocados por las personas. Reversibles e irreversibles,  Cambios de estados. Reciclaje de materiales.  Procedimentales:  Formulación de problemas,  Observación y registro de información,  Explicación de ideas con palabras o dibujos.  Actitudinales:  La moderación en el consumo de objetos y materiales de su entorno,  La responsabilidad compartida en el uso y cuidado de los espacios compartidos,  La participación activa en la resolución de problemas del ambiente. Área: Educación Artística  Conceptuales: Modos de expresión: Dibujo, Pintura, Modelado, Construcciones varias. Medios de expresión: Técnica: collage, construcciones en el espacio. Materiales: plástico, papel, crayones, témperas, etc. Formato: de diverso tamaño y forma. Soporte: balde, papel.  Procedimentales: Observación de su propia producción y de los otros.  Actitudinales: Valoración y cuidado en los materiales de trabajo, suyo y de sus pares, Confianza en sus propias posibilidades, Goce por la producción expresiva, por la creación. Área: Matemática: Conceptuales: Relaciones espaciales con el objeto y entre objetos, El número para medir, cardinalizar, comparar. Procedimentales: Reconocimiento y descripción de la ubicación en el espacio. Actitudinales: Iniciación en la cooperación con otros, Interpretación de consignas. Área Música Actitudinales: Atención, interés, participación y respeto en el canto con acompañamiento rítmico propuesto, Conceptuales: Canciones con acompañamiento rítmico, Procedimentales: Interpretación de composiciones breves, Propuesta Metodológica Indagación de saberes previos. Diálogos, confrontación de ideas. Guía del proceso de aprendizaje. Actividades: Fecha: /10/12 Actividad n° 1: Se presentará un video educativo sobre:”cuidado del medio ambiente” cómo actividad disparadora y motivadora para la indagación de saberes. Actividad n° 2: Luego de ver el video indagaremos: ¿Qué muestra el video? ¿Qué le pasa a nuestro planeta? ¿Por qué? ¿En qué usamos el agua? ¿Saben en qué la desperdiciamos? ¿Cómo se contamina? Nombrar 5 elementos que la contaminan ¿Qué podemos hacer para evitarlo? ¿Dónde tiramos la basura en nuestra casa - jardín? ¿Cómo creen que se guarda o se destruye la basura que tira cada uno de nosotros? Nombrar 10 elementos que contaminan la tierra ¿Qué podemos hacer para que no haya tantos residuos? ¿Quiénes ensucian el aire en la calle? ¿Con qué se contamina el aire? Nombrar 3 elementos que contaminan el aire ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Actividad n°3: Se trascribirá en un afiche las ideas de los niños utilizando las cajitas con las palabras claves. Fecha: /10/12 -Actividad n° 4: Para retomar el tema de la clase anterior utilizamos un power point, Y les anticipamos las actividades. - Actividad n° 5: Les invitamos a los niños a Recorrer el patio y los alrededores del jardín. Para Observar ¿está limpio? ¿Por qué? ¿Cómo podemos evitar esto?, y otras preguntas que surjan durante la experiencia. Registro de la información, sacar fotos. (cámara digital) -Actividad n°6: Al regresar del recorrido los niños se expresarán a través del dibujo y la pintura. Fecha /10/12 Actividad n°7: Retomando las actividades anteriores, realizaremos un Mural con imágenes, utilizando revistas sobre contaminación. La actividad se realiza en grupos de trabajo. Utilizando diferentes técnicas y materiales reciclados. Actividad n°8: Vemos el video “El día de trabajar en el camión recolector de basuras” Actividad n°9 Jugamos a que somos recolectores de basura: construimos un circuito en la sala y distribuimos pequeños montoncitos de basura y los niños tienen que pasar a recolectarlo. Actividad n° 10 : Al inicio se conversa sobre lo que aprendieron días anteriores, sobre la importancia de de proteger LA NATURALEZA. Actividad n°11: Crear conciencia en los niños de la importancia de la utilización de los tachos de basura. Junto a los niños se decoran tres baldes para clasificar los residuos en: balde rojo (vidrio), balde amarillo (plástico), balde verde (papel). Para finalizar se jugara a clasificar la basura utilizando como soporte el juego de mi primer Encarta. Actividad n° 12: Confeccionar carteles en la computadora con mensajes POSITIVOS para pegar en el establecimiento, Por ejemplo: CERRAME BIEN FUERTE (la canilla), ME ENCANTA QUE ME CUIDEN (el aire), GRACIAS POR NO PISARME (las plantas). Actividad nº 13: Como cierre de la unidad realizaremos folletos con los niños en la sala de informática para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. . Recursos Materiales: Imágenes, Tijeras, Hojas, Pegamento, Lápices de colores, Afiches, Baldes, Témperas, Instrumentos cotidiáfonos, Computadora. Power point Cámara digital Blog. Humanos: Docentes, Alumnos. Criterios de Evaluación ¿Los niños tomaron conciencia de algunos problemas ambientales y de los cambios en la conducta que pueden implementar para evitarlos? ¿Fueron capaces de clasificar los residuos? ¿Lograron reflexionar sobre los cambios de paisajes producidos por la contaminación ambiental y sobre la importancia del cuidar el entorno? ¿Lograron trabajar en forma individual y grupal?

2 comentarios:

  1. How to Get in on the Bet365 online casino game - KADANGPintar
    With Bet365 online casino, you can enjoy a wide 온카지노 range of live casino games, including live casino games, virtual sports,

    ResponderEliminar